El Club Jaque al Rey se fundó el 20 de enero de 1981. Su fundador fue Don Santiago «Guito» Morales, ajedrecista entusiasta, primer profesor del Club y dueño de la sala ubicada hasta el día de hoy en la ochava de calle Roca y Calle Bolívar en el viejo Barrio Libertad de la ciudad de Corrientes.

A comienzos de los años 80 la afición de jugadores se sumaron al Club, congregando a distintas personalidades de la ciudad, jugadores de barrio, trabajadores, estudiantes y jóvenes profesionales fueron mixturando la sala que periódicamente recibía nuevos ajedrecistas. Durante sus primero años el Club se denominó «Kabaju Guazú» (Caballo Grande) en lengua de origen guaraní.

El 3 de marzo de 1983 se constituye la entidad como la Asociación Civil «Club Jaque al Rey», se crea el estatuto social y su primer Comisión Directiva: Presidente Don José Feliciano Cedrés, Vicepresidente Don Justo Bonifacio Barrientos, Secretario Don Juan Carlos Mc Cormack, Pro-secretario Don Jorge Palavecino, Tesorero Don Santiago Andrés Morales y Pro Tesorero Don Juan González.

En junio de 1984 asume la Presidencia Don Justo Bonifacio Barrientos que dirige el Club hasta su fallecimiento. Durante la gestión de Barrientos el club floreció, creció su masa societaria, se organizaron grandes eventos y el Club se vinculó con la sociedad civil, el sector público y privado para potenciar el juego ciencia. En el año 2008 el club entra en sueños y se cierran sus puertas.

En el año 2012 un grupo de jóvenes ajedrecistas impulsados por Lucio Ernesto Mauriño reabren las puertas del Club. Se constituye una Comisión Normalizadora para poner funciones nuevamente a la institución. Se convoca a Asamblea General Ordinaria y el 31 de marzo del mismo año se designa al ex campeón panamericano Lucio Ernesto Mauriño como el tercer presidente de la histórica institución de ajedrez de la Provincia de Corrientes.